top of page
Foto del escritorÁlvaro Carrillo

El Conde Lucanor llega para aconsejarnos en esta tercera reseña...

"La obra es muy completa[...]hemos disfrutado" (Carrillo, Á. 2022)

Todo comenzaba de forma rutinaria yendo a la biblioteca a buscar un ejemplar para leer los capítulos propuestos para nuestra 3º lectura, con tal suerte que tuvimos posibilidad de elegir entre los disponibles y con tal suerte que tras comenzar a leerlo uno se da cuenta de más detalles de los que uno esperaba encontrar, faltan episodios, es castellano antiguo...todo esto claro en una edición de 1978, que nosotros mismos elegimos...Adelante entonces.

Lo primero que nos llama la atención es la estructura, siendo casi todas las historias "hipotextos", es decir, textos literarios realizados a partir de otras fuentes literarias previas, el "hipertexto", algo que pudimos aprender en la sesión presencial de la asignatura del día 1 de marzo.

Así pues los episodios transcurren de la misma forma, El Conde Lucanor acude a Patronio con una duda sobre algo de su entorno y este le cuenta una historia en la que se trata el mismo problema, para que el Conde a la postre haga su reflexión y deje unos versos a modo de moraleja...En nuestro caso disfrutamos de las historias de "El árbol de la mentira", "El emperador y D. Álvarez Minaya y sus mujeres"(recogido en el ejemplar), "D. Lorenzo Suarez Gallinato", "La zorra que se hizo la muerta en la calle"(recogido en el ejemplar) y la historia del "Rey Abenabet de Sevilla con su mujer, Romaiquía" (recogido en el ejemplar).

Del primero la moraleja es clara y la comparación bien precisa, es decir, las raíces de la mentira son escasas, o como se dice también "Las mentiras tienen las patas muy cortas"; el segundo trata sobre uno de los temas con los que la experiencia te acaba dando la razón, no se gana nada obligando a las personas, y este es uno de los factores por los que la gente termina dejando la lectura, no se les mueve con la verdad y desde el corazón sino por el interés y la rectitud del camino, como las esposas del episodio 27; respecto al relato de Lorenzo Suarez fue el que menos me gustó ya que hay historias que podrían haber contado para tratar el tema principal, si yo no conocemos algo de primera mano no podemos juzgarlo, así lo veo yo y la historia no refleja tan claramente como en otras ocasiones la verdad que quiere transmitir, que no te fíes de las oídas, por ello esta nos gustó tan poco; con respecto a la siguiente historia, la cual habla de una zorra que entra a robar gallinas y sale y se hace la muerta, me parece una historia curiosa no la vemos aconsejable ni moralmente correcta como las demás ya que no compartimos la idea de venganza aunque muchas veces nos sea inevitable caer en ella, puesto que el mundo nos incita; por último la obra del rey Abenabet, que inevitablemente nos recuerda a nosotros mismos, siempre dispuestos a hacer el bien por los demás y cuando falla una vez, llega la decepción por la no cumplida en vez de seguir adelante y agradecer todas las que sí se ayudó, esta fue la que más nos gustó, al ser con la que más nos identificamos... (Manuel, J. (1978). De lo que contesció al rey Abenabet de Sevilla con Ramaiquia, su mujer. En A. Gonzalez Palencia (Ed.), El Conde Lucanor (n.º ed. I , pp. 74-76). Ebro).

Como actividad para comprobar que un alumno se ha leído estas obras organizaría en un día dedicado a leer en clase, grupos de 4 o 5 alumnos, para comentar las obras con el método DIME en conversación con ellos en el "Rincón de los Lectores Muertos", creado para las ocasiones, preguntando y hablando con ellos sobre una de las historias al azar y viendo qué les pareció, qué cambiarían y qué no les gustó o si les recordó a otro libro leído, a modo casi de debate, diez minutos máximo, para poder abarcar a toda la clase. Ellos al no saber por cuál les voy a preguntar deberán haberse leído todas las historias.

La obra es muy completa, evidentemente hubiéramos preferido leer los capítulos de la obra en papel de forma completa y en castellano, pero no ha sido posible y por ello buscamos las dos restantes en la red, aún así hemos disfrutado, siendo esta la primera vez...y tú,

¿te has sentido reflejado con alguna

de las historias de "El Conde Lucanor"?

Estaos atentos alumnos de la vida, el próximo en ser reseñado será el escritor Miguel de Cervantes, para la cual le echaremos un ojo a alguna de sus historias incluidas en las "Novelas ejemplares (Vol. II)"