top of page
Foto del escritorÁlvaro Carrillo

CONECDUCAMOS Parte I

(Impartida por Pedro Alarcón e Ismael El Shafi )


Algo pasa en la escuela, esa es una de las premisas con las que nos hicieron empezar a reflexionar, tratando principalmente la importancia de educar desde la emoción. Cuántas veces hemos visto críticas hacia una educación que no ha cambiado en su forma de impartirse y que por ello está perdiendo el interés general del conjunto de los niños, más interesados en los vídeos absurdos, llamativos o locos de YouTube que les ofrece entretenimiento y sorpresas casi a “golpe de dedo”… ¿Por qué la educación no puede ser eso? La raíz de esto surge de darle más importancia a lo que tenemos que contar, que realmente ver las actuales necesidades de nuestros alumnos, creando las mejores conexiones neuronales, posibles para APRENDER, basando la educación que queremos dar conectando lo emocional con lo cognitivo.


Convertir el aprendizaje que planteemos en uno #transversal, #contextualizado, viendo la #utilidad, desde la #emoción. Esto implica contar el qué y el para qué, ¿para qué? Para que el alumno vea la utilidad de aquello que está aprendiendo dentro de una situación real, en la que lo puede vivenciar y extrapolar a otros contextos y con otras áreas, con la potenciación de hacerlo sobre algo que le gusta, que le implica


Vimos el concepto de “aprendizaje activo”: siendo además del concepto que conocemos en el que el alumno es el centro de su aprendizaje, que también piense y reflexione sobre lo que se está haciendo, y no solo el alumno sino nosotros como maestros, sobre lo que haces, si lo hacemos bien y por qué lo hacemos mal.

La neurociencia, en la que se basa el programa pretende enfocarse principalmente en conectar el aprendizaje (nuestra memoria de trabajo) con la #memoriaalargoplazo, más efectiva, útil y potente, con el uso de #ANALOGÍAS, frases como “os acordáis…” , las comparaciones y los contrastes con otros temas, para que todo este interrelacionado

PARA EL DÍA A DÍA EN CLASE


· ACTIVIDAD ROMPEDORA Y ESTIMULANTE:

colores y acciones, gritar, levantarse, levantar las manos.


· Contar conceptos usando distintas emociones. (Gritando, triste, alegre, furioso)

· Interés: creando necesidad, sentirte capaz, motivación personal (neuronas espejo)

· EL ELOGIO COMO HERRAMIENTA


HERRAMIENTAS PARA EL MAESTRO

Ø El #elogio como autoevaluación: Con el resultado, como maestro, para el alumno. (Observar el tiempo entre elogios)


Ø El uso de la mirada como herramienta de confianza y conexión. Gran importancia del contacto visual como elemento transmisor de información a través de la comunicación no verbal y como transmisor de confianza.



Ø Creación de un vínculo, compartiendo experiencias, opiniones, con lealtad cumpliendo promesas, confianza, valores de pertenencia a un grupo o equipo, con trabajo cooperativo o en equipo (empatía).



Ø Neuronas espejo: aprendizaje visual por imitación, conductas, gestos, repetimos lo que nos gusta, imitamos lo que pensamos que es bueno.



¿Conclusión?

En nuestro futuro como maestros y en palabras que los conferenciantes relataron justo al inicio:

“hay que ir más allá…”



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page