top of page
Foto del escritorÁlvaro Carrillo

"La tortuga de Darwin" o cómo expresar tu opinión sin ataduras morales...(5º...¡2!)

"Para polémicas, animales, para Mayorga, máscaras y para Darwin, tortugas". (Carrillo Paniagua, Á. 2022)


Se nos presenta una historia que, para nosotros por costumbre, algo, poco o nada suelen tener algunos títulos que poco tienen que ver con el contenido que tras la portada encierra. Pero para nuestra suerte, y al parecer como recurso del propio autor, es la misma tortuga la que protagoniza la obra teatral y la que se explaya en monólogos reflexivos sobre la historia en su desarrollo...A escena: La tortuga de Darwin.




La trama es intensa, la tortuga de que Darwin se llevó de las galápagos se planta en el despacho de un historiador para ponerle “los puntos sobre las ies” sobre distintos acontecimientos que ella ha vivido en primera persona y que difieren de los registrados por el profesor, que terminará aprovechando el filón para alcanzar la fama. La historia se tuerce con otros dos personajes (la mujer del historiador y el doctor que atiende a la tortuga más adelante) que acabarán interponiendo sus intereses y obsesiones por encima de la pobre señora tortuga…


Y es precisamente esta la crítica que realiza Mayorga tras la figura de la tortuga, la deshumanización de la humanidad…corrompida por las ambiciones, los intereses personales, la individualidad fomentada, las envidias o incluso las creencias, que se ven reflejado en los diferentes personajes y dejado en evidencia por un mero animal.



En cuanto a las diferencias con la representación en vivo y como en nuestra anterior revisión, nos decantamos por la obra escrita. En vivo, el profesor nos deja más fríos, no llega ni transmite tanto como aparenta el papel, pero sí el doctor. Además, la protagonista es representada por una anciana, que queda en su justa medida y sorprende al espectador dando un empaque simpático para con quien lo visualiza y disfruta. La ambientación y la música para nuestro gusto, al menos vista desde el vídeo, nos desenfoca un poco del punto de la obra, a la que también añaden diálogos y partes de monólogo que pretenden influir y hacer reflexionar aún más en la audiencia, algo que no nos gustó…


Sobre lo comentado anteriormente destacar el uso de Mayorga de la figura animal, que provoca que el autor de rienda suelta a sus pensamientos, ideas y conjeturas sobre temas críticos como la inmigración, la religión o la deshumanización, tema que ha sido cuestión de estudios como el llevado a cabo por la Doctora en Filología Hispánica Dª Gemma Gómez Rubio y que nos ha llamado tanto la cuestión que no fuimos capaces de indagar más. Mayorga y sus historias evolucionan hasta acabar "escudándose" en el uso de animales como protagonistas para sus disertaciones y su libertad, creemos moral, como cuando alguien hoy día se escuda tras una pantalla, un usuario o cuenta falsa en una red social para poder decir aquello que no se atreve a la luz del día, aunque cada cual lo expresa como quiere, vemos una forma muy útil de expresar y además tratar estos temas, como es el uso del teatro y la representación.


La obra en papel engancha y la recomendamos, la tensión es constante, el repaso a los temas históricos le añade frescura y la idea de que sea una ancianita tortuga quien nos lo esté contando más, algo que se pierde en su representación teatral en vivo y que por ello nos quedó ese resquemor de podríamos haber disfrutado más…


Os esperamos en el siguiente acto alumnos de la vida…no os perdáis entre bastidores…






WEBGRAFÍA

Gemma Gómez Rubio. (2015). El animal como personaje dramático en el teatro de Juan Mayorga. Academia Educación. Recuperado de: https://www.academia.edu/68179796/El_animal_como_personaje_dram%C3%A1tico_en_el_teatro_de_Juan_Mayorga

0 comentarios

Comments


bottom of page