top of page
Foto del escritorÁlvaro Carrillo

Sesión 3. Educación y Sociedad

En esta que nosotros llamaremos la 3ª sesión de la asignatura, impartida por la profesora Natalia Simón, reflexionaremos sobre la teoría propuesta en la sesión, que trata del Proyecto Piloto de Aulas Inclusivas.


Para introduciros y poneros informados de forma breve sobre el tema comentaremos los siguientes aspectos, de los que destacamos de antemano que no se trata de una metodología sino de una forma de organización del aula para atender a unas causas sociales y que repercuta en un aporte a la sociedad


¿QUÉ SON?


Son GRUPOS INTERCTIVOS: se trata de grupos interactivos para realizar actividades dentro de la propia clase. Este proyecto trata que todos los alumnos que se encuentren en clase sean partícipes de la actividad y aprendan.



Cada grupo tiene:

- Distribución proporcional.

- Heterogénea.

- Un alumno que ocupa un puesto en el grupo.

- Cada grupo tiene asignado un voluntario a cargo: colaboración, uso del material, gestión de la actividad. Personal formado previamente con la actividad relacionada: familiar, alumnos de secundaria si hay, jubilados, desempleados.



¿EN QUÉ SE BASA?



Se basa en 7 PRINCIPIOS DIALÓGICOS: el diálogo igualitario, la Inteligencia cultural, transformación, que haya dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias.


INTERACCIONES

Cuanto más interactúo con mis compañeros más aprendo. Grupos heterogéneos. Relación de igualdad.



¿QUIÉN SE ENCARGA DE TODO ESTO?

El profesor


- Diseña las actividades.

- Actuaciones educativas.

- 1 grupo interactivo al mes (enero-mayo) 5 sesiones por cada centro.


¿ Y CÓMO DEBEN SER ESTAS ACTIVIDADES? ¿CUÁNDO LAS DISTRIBUYO?

- 5 actividades diferentes de entre 10’-15’

- 5 cambios de actividad

- Dos sesiones juntas (1h 40’)

- Cada 15 días/ 1 vez al mes/ Por UD


Una vez hechas las presentaciones (estarás pensando, si ya me se hasta su horario de comer y cuando va al baño, para qué quiero más) vamos a lo importante, cómo lo veo yo, a lo que os voy a responder de la forma más clara y estructurada posible para poder aplicarlo en nuestro aula que es la vida, vida de maestros y docentes. Vayámonos de pesca


Para empezar, me parece un proyecto interesante, pero más que como proyecto puntual yo lo considero un formato de aprendizaje que debería instaurarse o llevarse a cabo como planteamiento dentro de nuestro currículo o proyecto de centro, ya que se podemos incluir en él personal fundamental para el desarrollo no solo de un niño concreto que necesite ayuda de este tipo de proyecto, sino de nutrir al conjunto de la clase de un entorno que le va a esperar fuera del aula y que ya ha pasado por esa situación y puede ser de ayuda, bien sea como hemos nombrado, personal especializado, bien maestros en prácticas o aquellos que opten al funcionariado público por medio de una oposición y no entre ni en bolsa, maestros en potencia de primer o segundo curso que estén en primera línea desde un principio viendo qué les deparará y cuales son unas buenas líneas de actuación desde el inicio.

La idea y la organización es buena. Existen unas pautas, un formato de grupos, que ayudan y fomentan el aprendizaje y la organización está detallada para ser dinámica y motivadora, por lo que pienso que de los pocos aspectos a pulir deberá ser el tipo de voluntarios que tendremos y su claridad de ideas sobre su función, así como el reparto y la variación de los roles dentro de los grupos para cada actividad.


Como conclusión, a día de hoy soy muy partidario de una reestructuración del sistema educativo, con la evidente necesidad de cambio, de flexibilidad y dinamismo en los centros frente a un sistema encorsetado con informes, evaluaciones, unidades, adaptaciones, estándares, y no solo en disminuir las ratios porque "hay mucho alumno para tan poco profesor y así no se puede dar una educación de calidad" porque esa excusa está demasiado gastada y desfasada, en atención a la gran diversidad de métodos y herramientas con las que el docente cuenta a día de hoy, y que si no lleva a cabo en su aula es por pereza, y siento decir, que la pereza no viene de la mano de la vocación. Lo siento, pero me niego. me niego a ver como generaciones de niños se van en cursos donde los docentes se encuentran hastiados de realizar su trabajo de la mejor manera posible por la excusa de tantas trabas..."Pero eso es cosa de otros, que pueden ponerle solución y no lo hacen..."


Dejemos las excusas a un lado, que el día de mañana todos querremos peces...pero nadie se quiere mojar el culo.










0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page